ACTUALIDAD

Entrenadores, directores generales y deportivos dan su opinión sobre la Eurobasket Summer League



27 de junio de 2013
“Valoración muy positiva” de entrenadores y managers

La presencia casi de medio centenar de jugadores en elFernando Martín disputando la Eurobasket Summer League buscando dar un salto ensu carrera tiene sentido gracias a que a pie de pista siguen con atención lospartidos numerosos agentes, directores generales y deportivos de clubes ACB yLEB, y entrenadores, ya sea con o sin equipo en la actualidad.

Así, técnicos como Chus Mateo, Óscar Quintana, Luis Casimiro,Alejandro Martínez o Jesús Sala han pasado o van a pasar estos días por elpabellón fuenlabreño. Allí comentan sobre las capacidades de los jugadores conmáximos responsables de clubes ACB y LEB como Juan Llaneza (Cajasol), FerranLópez (Fuenlabrada), Javier Gómez (Breogán) o Héctor Galán (Oviedo), entreotros.

En general, la evaluación es muy satisfactoria alrededor dela Eurobasket Summer League. Juan Llaneza asegura que “la valoración es positivaporque es un evento que, con los tiempos que van a llegar para el baloncesto ya poco que mejore el reclamo del nivel de jugadores, va a ser muy interesante. Vaa abrir la puerta a encontrar jugadores y hacer apuestas por chicos que puedanestar fuera de un circuito más selecto”.

Por su parte, Héctor Galán, director deportivo del OviedoCB, recién ascendido a LEB Oro, considera que “esta clase de competiciones estámuy bien porque te permite ver lo que casi nunca puedes ver, que es a losjugadores en directo y tener la sensación de diferentes situaciones en lospartidos. Para los clubes es muy diferente el trabajo de despacho viendovídeos, aquí no sólo los ves sino que además tienes la oportunidad de hablarcon ellos. . Hay jugadores interesantes para los clubes que nos hemos reunidoaquí, pueden valer de mucho estos días que nos reunimos aquí en Fuenlabrada. Esuna experiencia muy positiva y felicito a los organizadores por la iniciativa,espero que se consolide porque es importante”.

Javier Gómez, director general del Breogán de Lugo subrayala doble utilidad de la Eurobasket Summer League: “Por un lado, mejorar lasreferencias que puedas tener de los jugadores por vídeo ya que aquí tienes unavivencia mucho más inmediata sobre su actitud, su trabajo con los compañeros ysu integración en la competición. Por otro lado, sirve para trabar relaciones yestar al día de todo lo que rodea el mercado. Me parece que recuperar competicionesde este tipo es fundamental para el buen desarrollo del baloncesto español”.

Otro punto de vista lo aportan los entrenadores que están alfrente de los equipos a lo largo de esta semana. Se trata de Gonzalo Rodríguez(ayudante del Blusens Monbus), Rafa Monclova (cantera del Cajasol), Jesús Sala(entrenador del Clavijo de LEB Oro), Armando Gómez (entrenador del Óbila de LEBPlata), Fran Hernández (ayudante del Mad-Croc Fuenlabrada) y Carles Marco(ayudante del Bruixa D’Or Manresa). Este último resalta que “los jugadores loviven como un reto, con ilusión, intensidad y ganas de hacerlo bien. Y tambiéncon presión porque tienen aquí a ojeadores, representantes y clubes. Losentrenadores les explicamos que la idea es jugar bien y eso no implica jugar todoel rato uno contra uno, sino que jugando en equipo todos van a tener laoportunidad de hacerse ver”.

“En España no tenemos aún cultura de hacer este tipo decompeticiones, de que el jugador haga una inversión por estar aquí y darse aconocer. Está bien, es una buena iniciativa que está teniendo éxito, el primerdía por la tarde hubo más de 300 aficionados en la grada, sin contar a losresponsables de clubes, agentes, etcétera. Es un buen escaparate para todos”,continúa el técnico del Manresa.

Para Marco, excelente jugador durante muchas temporadas enACB, la Eurobasket Summer League también es útil para la formación de lostécnicos: “Para los que estamos formándonos como entrenadores la competiciónnos aporta experiencia, otra manera de vivir el baloncesto. A mí o a Gonzalo, quesomos segundos entrenadores en Manresa y Obradoiro, esto nos da la posibilidadde dirigir a un equipo como primer entrenador, expresándote permanentemente eninglés, ayudar al jugador, es definitiva, es una experiencia más al saco paraseguir empapándonos de baloncesto y mejorando de cara al futuro”.

En la tarde de hoy jueves se disputan dos nuevos encuentrosy mañana viernes llegará el colofón con cuatro partidos más. Los horarios detarde son 17:30 y 19:30 y de mañana 10:30 y 12:30 horas.


REDES SOCIALES