ACTUALIDAD

Así transcurre la “intensa” vida de José Carlos Sánchez Montero, ex militante del Mana Fuenlabrada de cadete a EBA, y que hoy, fuera de alejarse de la actividad deportiva, la compagina con un desenfreno literario del que ya ha publicado sus dulces frutos



08 de julio de 2015
“Escriviviendo” entre deporte y letras

Corríaoctubre de 1991 cuando José Carlos Sánchez Montero vistió por primera vez lacamiseta del antiguo Mana Fuenlabrada en un partido de categoría cadete.Seguramente entonces no podría imaginar que siete años después seguiríadefendiendo los mismos colores en la Liga Española de Baloncesto Amateur (EBA),que algo más tarde pasaría de la cancha al banquillo, y que casi pasados veinteaños de todos esos acontecimientos deportivos sería protagonista de una noticiaestival del, ahora, Baloncesto Fuenlabrada por su viso literario.

Yes que,bastante más joven de lo que se le vio debutar sobre el parqué, allá porlos movidos ochenta, se le apareció la musa poética, con tan sólo cuatro años.El precoz “Mozart” de las letras abrió así las puertas de su inquieta alma a laque ha sido y es “una compañera de viaje fiel, dolorosa en ocasiones, y siempreplacentera”: la poesía. Esa que le ha llevado a publicar en 2002 su primeraobra titulada “El versador de sueños”, un poemario que rescata los devaneos,dramas y éxtasis de los amores pubertinossin perder la intensidad que les resta el paso de los años.

Eltintero de José Carlos ensimismado por la seductora lírica guarda aún conrecelo dos libros que pronto deleitaran a los lectores: “A mares, suspirossalinos” y “Los poemas de la luna cana”.

Sinembargo, mientras ambos maceran en la bodega de reservas del autor, la pluma noha hallado descanso y la ensayística y la novela han reclamado su tiempo.Haciendo eco del perfil historiador que caracteriza al exjugador fuenlabreño,vio la luz en 2005 un compendio de ensayos históricos de base científica quetratan de dar explicación a los enigmáticos misterios que rodean la ordentemplaria. José Carlos Sánchez se postuló redactor del noveno capítulo que“trata desde un punto de vista jurídico, el apogeo y la decadencia, el arrestoy el juicio, que sufrieron los miembros de la orden a comienzos del siglo XIV,y las razones que a tenor de los documentos históricos encontrados hasta elmomento llevaron a Felipe el Hermoso a cometer los actos que cometió en contrade la orden”, según explica el propio autor.

Acordecon el título del artículo, y aunque en los últimos párrafos hallamos dejadotambién macerando lo que ha sido la trayectoria de José Carlos Sánchez fuera dela literatura, su vida no ha conseguido, ni ha querido, apartarse de lascanchas deportivas una vez colgadas las botas. Actualmente dirige, comopresidente y fundador, la empresa de gestión deportiva Sports Millenium Innovation,actividad que también traduce a letras en su blogwww.gestionyrendimientodeportivo.com.

Yen la punta de la pluma, un nuevo proyecto, su primera novela, que ha comoprotagonista de la trama a un noble inglés de la época victoriana “un perfilentre Casanova y Arsenio Lupin” que nos paseará con tintes eróticos por el“despertar industrial, económico y artístico” y las castas sociales propias delcontexto histórico (título y editor aún por descubrir). Además de una ideaambiciosa, que le rondaba las neuronas emprendedoras desde hace años, para laque sería su segunda publicación en prosa, y que contará con la colaboración deun profesional reconocido para abarcar temas humanistas que consigan acercar allector conceptos tan vagos como amor, felicidad… una obra inspirada en títulos dela talla de “La sonrisa etrusca” o “San Manuel Bueno Martir”.


Mientrastanto, para amenizar la espera, el verbo fluye a borbotones de los dedos deJosé Carlos, y así lo plasma cada dos o tres días en su magnífica web www.escriviviendo.com, donde podemos encontrar también lasobras mencionadas anteriormente para añadir a nuestra lista particular delecturas veraniegas.

Ahorrándonosla incómoda pregunta de “¡¿José Carlos de dónde sacas las horas?!”. Hasta aquíla primera entrega de autores con raíces en la cancha que traemos este veranodesde Baloncesto Fuenlabrada. Ya sabes, si eres o has sido aficionado, jugador,entrenador del club fuenlabreño y te tira el mundillo de las letras escríbenoscontándonos tu historia a prensa@baloncestofuenlabrada.com.

Imagen: José Carlos en un partido delMana Fuenlabrada.

Departamentode comunicación del Club Baloncesto Fuenlabrada



REDES SOCIALES