ACTUALIDAD

El velero fuenlabreño vuelve a ponerse delante del trasatlántico Real Madrid para probar una vez más la resistencia del casco blanco. Objetivos igualmente ambiciosos a los de las dos ocasiones anteriores en las que se han enfrentado esta temporada. Para mantener la nave a flote la tripulación del Montakit Fuenlabrada deberá estar "concentrada cuarenta minutos con mucha tensión y mucha dureza"



10 de mayo de 2016
Y a su barco lo llamó "playoff"

Recuperando a modo anecdótico la metáfora naval que sirvió de previa a los cuartos de la Copa del Rey, a orillas del Océano Atlántico, que pusieron cara a cara a blancos y naranjas, el Montakit Fuenlabrada vuelve a izar las velas de su goleta para disputar, en las inclementes aguas del BarclayCard Center dominadas por el buque "Real Madrid", el partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de liga regular. Como programación atípica de la semana, la travesía ha contado únicamente con dos días de preparación que según el capitán de la embarcación, Jota Cuspinera han consistido en "ver vídeos, salir a la cancha y hacer pocas cosas de ellos, ciñéndote mucho a lo que son tus normas defensivas. No somos un equipo acostumbrado a jugar dos partidos a la semana, si los tuviésemos coges el ritmo de hacerlo, el Madrid sí lo hace".

Para ese análisis previo de la singladura, que vivirán los de Laso y Cuspinera el miércoles desde las 20:00 horas, esta temporada cuenta con dos precedentes del choque, con, sin embargo, una gran diferencia entre ambos, el partido de ida en el Fernando Martín en el que los fuenlabreños alcanzaron una épica victoria, y el encuentro copero en el que los madrileños los dejaron sin opciones. Con el fin de prever cómo estarán las aguas esta jornada resulta más terrenal fijarse en este último "por una sencilla razón, cuando el Real Madrid vino aquí estaban con bajas, tenían a Llull y a Rudy Fernández lesionados, y aunque tienen plantilla para suplir eso no dejan de ser dos jugadores titulares. En la Copa Llull ya estaba, Rudy aún no, con lo cual la plantilla la tenían prácticamente al completo y con lo que querían, y se parece mucho más a lo que nos vamos a encontrar ahora. En añadidura, la diferencia es que ahora juegan en su casa y en su casa el Madrid tiene un ritmo de juego y un acierto, que si ya de por sí lo suele tener elevado, es difícil de igualar, como local el otro día por ejemplo consiguieron por décima vez más de cien puntos".

El faro del puerto esta vez alumbra un nuevo e igualmente ambicioso objetivo para el conjunto naranja: el playoff; para el que busca hacerse con las victorias necesarias cuanto antes: "Ganar los dos próximos fuera sería grandioso, poder ganar al Real Madrid y al Gran Canaria en su casa, pero bueno, volviendo a la realidad son dos partidos tremendamente complicados, ya no sólo porque son fuera de casa, sino porque son ante dos muy buenos rivales, dos de los que están entre los cinco primeros, uno luchando por, si no la primera, la segunda plaza y otro que está asentado en el quinto puesto y que están ya con los ojos puestos en el playoff. Si podemos ganar uno de los dos será maravilloso, si no, como ya dije en la rueda de prensa después del CAI Zaragoza, nos hemos ganado el derecho a jugarnos nuestra presencia en el último partido en casa. Si lo pudiésemos cerrar antes sería un show. De todas formas tenemos los pies en el suelo sabemos que va a ser tremendamente complicado y lo que queremos es estar al mejor nivel posible y ver donde nos pone el partido".

Los marineros fuenlabreños en general están viviendo un momento de dulce, y en particular alguno de ellos ha encontrado la marea óptima a estas alturas de crucero: "Oliver Stevic es el ejemplo más claro probablemente, los dos últimos partidos que ha hecho son seguramente dos de los tres mejores que se ha marcado esta temporada, y además nos han venido muy bien, fue capaz de darnos mucha calma, aún jugando de pívot, en el partido contra Estudiantes, que fue un encuentro de muchos nervios y él fue de los que puso la calma y el cerebro y el saber estar, a parte de la anotación y de los rebotes que cogió, y ante el Zaragoza su salida fue clave para obtener vías de anotación que no estábamos encontrando, rodando en los bloqueos directos o en los pick and roll, luego además mantuvo ese nivel durante el resto del encuentro pero sobre todo su salida nos permitió volver al partido cuando parecía que Zaragoza se empezaba a marchar. Hay otros jugadores que están en un buen momento de forma, pero es que también han estado en ese momento de forma durante el resto de la temporada, por ejemplo que Urtasun acabe otra vez entre veinte y treinta puntos ha dejado de ser una sorpresa porque lo viene haciendo con continuidad, Marko está en un buen momento pero también ha tenido otros momentos durante la temporada a este nivel, a Tabu, que está bien en el campo, le tenemos que ir metiendo y sacando porque está renqueante con ciertas molestias, pero cuando juega nos aporta, Úriz nos está aportando probablemente uno de sus mejores momentos del año, es verdad que ha tenido actuaciones importantes a lo largo de la temporada pero en estos últimos partidos está aportando lo que tiene que aportar que es veteranía y saber estar. Es un compendio de todos junto con jugadores que vienen manteniendo una línea muy alta y que lo que hacen es seguir en esa línea". Un dominio de las artes de navegación particulares que coincide casualmente con la estela más que positiva que viene dejando la nao fuenlabreña en sus últimos viajes: "No hemos planificado para que sea este nuestro mejor momento, de hecho creo que físicamente, a nivel de pequeñas lesiones, no lo estamos aunque luego llegamos al partido y el equipo compite con ritmo. Me acojo mucho a algo que un preparador físico decía sobre que los picos de forma prácticamente habían muerto, que tienes que alcanzar una velocidad de crucero y mantenerte lo más arriba posible durante el mayor tiempo posible, y yo creo que este equipo es al nivel que ha estado todo el año, manteniendo una velocidad de crucero más allá de lo que creíamos que eran nuestras expectativas y hemos sido capaces de mantenerla porque mentalmente nos hemos venido arriba".

Una "marea alta" que puede venir bien en los virajes de la corriente pero con la que no hay olvidar tener bien atados los aparejos para multiplicar la fuerza del embiste, factor que para Jota Cuspinera aún está pendiente de mantener en situaciones concretas: "Me gustaría que diésemos algo más en defensa, creo que hay momentos donde nos echamos atrás, me refiero a no apretar el balón, estar a dos metros suyo, no negar líneas de pase, no contactar dentro,... y este tipo de cosas si estamos acertados en ataque parece que  no se notan porque intercambias canastas pero dejar jugar a cualquier rival en Liga Endesa para mí siempre ha sido un suicidio, te acaban metiendo canastas con mucha facilidad. Así que yo hay momentos en los partidos en los que echo de menos que sigamos manteniendo la tensión atrás". Instrucciones clave para la tripulación sobre todo si nos fijamos en el calado del buque que nos espera: "Desde luego contra el Real Madrid si queremos tener alguna opción de algo, tenemos que tener nuestro nivel de defensa altísimo en cuarenta minutos de máxima concentración y de máximo esfuerzo, si no es así acabarán con ciento veinte puntos, aún estando con la tensión necesaria es posible que eso llegue igualmente. Además como nos ocurrió contra Baskonia, aquí nuestro ritmo de juego se mete en el suyo, evidentemente tienen una plantilla de mucho más talento y les beneficia mucho más a ellos pero nosotros creo que no sabemos jugar a otra cosa, o disminuimos mucho nuestro rendimiento si tratamos de jugar a andar, lo hemos intentado en algún momento puntual para buscar algún basket average y salió horrorosamente mal, entonces tenemos memoria histórica y preferimos seguir a un ritmo alto que no andar que no se nos da muy bien. Concentrados cuarenta minutos con mucha tensión y mucha dureza".

Datos alrededor del partido:

- Encuentro correspondiente a la 32ª jornada de Liga Endesa 2015/16 con once precedentes en liga regular donde únicamente en 2004 el visitante se llevó el triunfo.

- Rolands Smits será baja por precaución ante el esfuerzo que hizo en el último partido jugando lesionado. Se ha dado de alta a Leonardo Demetrio con el dorsal nº 14.

- El Montakit Fuenlabrada por primera vez en su historia ha salido victorioso de los tres derbis disputados en competición regular esta temporada.

- El encuentro que se jugará el miércoles 11 de mayo a las 20:00 en el BarclayCard Center de Madrid se podrá seguir en Onda Fuenlabrada (89.4fm; ondafuenlabrada.es) y en Movistar+ (dial 55), Yomvi.

Imagen: Cuspinera en la banda en cuartos de Copa del Rey'16. ACB Photo

Departamento de comunicación del Montakit Fuenlabrada




GALERÍA

CUARTOS RMB-FUE 1Q (12).JPG 

REDES SOCIALES

FACEBOOK

TWITTER

Google +

https://www.paykasabozdurmaa.com/