ACTUALIDAD

Planes específicos de entrenamiento, trabajo para evitar lesiones o recaídas, búsqueda del apoyo de profesionales… así es la PRE-pretemporada, un trabajo que cada vez cobra más importancia en el baloncesto de élite.



12 de agosto de 2016
Secretos de la PRE-pretemporada

“Si no te cuidas en verano luego lo pagas. Ten en cuenta que tu cuerpo es tu herramienta de trabajo”. Con esta frase despide al final de cada temporada a los jugadores Javier Rubio, el preparador físico del Montakit Fuenlabrada.

Y luego cada uno hace lo que piensa conveniente, claro. Si bien el trabajo y la disciplina de los jugadores en verano son ahora mucho mayores que décadas atrás. Es lo que podemos denominar como PRE-pretemporada.

¿Cómo funciona su planificación en el caso del Montakit Fuenlabrada? Rubio nos explica que “al final de la temporada aquellos jugadores que tienen contrato para el siguiente año se van con un plan individualizado en el que se indica qué tipo de entrenamiento deben realizar en verano. Por ejemplo, en algunos casos perseguimos trabajar musculatura si el jugador necesita mayor volumen, en otros se hace hincapié en ejercicios que nos ayudarán a cuidarnos de antiguas lesiones y prevenir así recaídas”.

Eso sí, con los actuales tres meses entre el fin de un curso y el inicio de otro no todo va a ser entrenar y entrenar. “Nuestra recomendación es que nada más acabar la temporada se olviden del baloncesto por completo durante un par de semanas. Que se oxigenen tanto de piernas como de mente, que ni se acerquen a una pista o a un gimnasio”, continúa el preparador físico fuenlabreño.

En el caso de los jugadores que el club ficha con el verano ya comenzado “hablo con ellos para ponernos a su disposición sobre el trabajo previo a la pretemporada, conocer qué entrenamiento están haciendo y en qué podemos ayudarles. Así hemos hecho este verano con Sekulic y Cabezas, por ejemplo”, explica Rubio.

Estas prácticas no están igual de extendidas entre todos los jugadores. “Los balcánicos y los estadounidenses son muy conscientes del valor del trabajo veraniego y muchos de ellos se ponen en manos de preparadores profesionales, lo cual es siempre un avance en la exigencia y por tanto una mejora en la calidad del entrenamiento. El jugador español en general aún no tiene esta costumbre tan arraigada, pero lo van asimilando cada vez más”, sostiene Javi Rubio.

En apenas unos días los jugadores del Montakit Fuenlabrada podrán demostrar el resultado de esa labor de PRE-pretemporada cuando todos se reúnan en el Fernando Martín para iniciar la campaña. Porque además Rubio lo tienen claro: “Siempre planifico con el entrenador jefe que los tres primeros días de trabajo se destinen sólo a la parcela física para realizar pruebas y conocer el nivel al que llega cada uno. Así se pueden personalizar los entrenamientos posteriores y prevenir problemas de lesiones cuando se inicia el trabajo puro de baloncesto en pista”.

¡Ay qué poquito queda para arrancar!

Departamento de Comunicación del Montakit Fuenlabrada.

Imagen: David Wear y Rolands Smits entrenan a las órdenes de Javi Rubio (de naranja) en la pasada pretemporada.




GALERÍA

Wear pretemporada.jpg 

REDES SOCIALES