ACTUALIDAD

Iniciativa pionera en el baloncesto español la que ponemos hoy en marcha. Si el baloncesto es pura poesía no sabemos cómo no se nos había ocurrido antes. Con la colaboración del escritor José Carlos Sánchez plasmaremos en un poema cada partido del Montakit Fuenlabrada en la Liga Endesa. Baloncesto y poesía, deporte y literatura. Bienvenidos al nacimiento de “Baloncesto en versos”



27 de noviembre de 2018
Baloncesto en versos

Poesía y baloncesto, la unión de la palabra y la pelota, el resumen más delicado de nuestros partidos. Tras los encuentros del Montakit Fuenlabrada en la Liga Endesa publicaremos un poema a modo de crónica de lo acontecido. Una nueva forma de ver, sentir, expresar y leer baloncesto.

El arte de escribir unido a nuestro deporte, a nuestro equipo ¿Suena bien, verdad? Mediante versos, José Carlos Sánchez nos hará sentir parte del Montakit Fuenlabrada con sus poemas, versos que queremos compartir y que compartáis. Y que os animéis a buscar vuestras propias rimas asonantes y consonantes, pero que nunca serán disonantes si unen balón y pluma, papel y parquet.

J.C. Sánchez siempre ha estado vinculado a nuestro club. Desde comienzos de los noventa cuando comenzó su etapa como jugador hasta llevar a cabo funciones de entrenador en los equipos de cantera. Una vida vinculada a la pasión por un deporte y los colores del “Fuenla” que forjan un carácter y una identidad que jamás desaparecen. Otro ciudadano con ADN “Fuenla”. Como él siempre se empeña en decir: “Uno de los nuestros”.

 

El baloncesto está cuajado de historias épicas, bellas, en ocasiones inenarrables. Quizá este ha sido uno de los motivos que llevaron a J.C. a interesarse, desde bien temprano, por las letras. Ha publicado versos, ensayo, antologías de relato… en la última de ellas, Grimorio 13 (Ed. Carlinga) ha sido nominado a los premios Amaltea como mejor antología nacional de fantasía oscura.

 

En la actualidad prepara el lanzamiento de su primera novela Cuando tomábamos café. Una historia ambientada en el Madrid del año 1969 que habla de mujeres fuertes y empoderadas en medio de una de las tramas de corrupción más importantes del gobierno franquista: el caso Matesa. En el primer trimestre del 2019 estará en todas las librerías.

 

Esta sección pionera en España estará disponible en nuestra web y redes sociales tras cada partido liguero. Nos habría gustado estrenarla loando una victoria, pero no por ello vamos a disfrutar menos de este primer “Baloncesto en verso”:

Tras un tropiezo en Europa

Que no nos quitaba el sueño

Volvíamos al fortín a defender el empeño

Que tiene esta “aldea gala” de regresar a la Copa.

Una fiesta se esperaba, como no puede ser menos,

Cuando aficiones hermanas se juntan

En pos de un sueño.

Nos faltaban dos puntales, cual Asterix y Obelix,

Sin Zanna para el rebote y el tiro de Popovic.

Pero en Fuenla no lloramos sino que malas noticias

Las convertimos en buenas a fuerza de lucha y entrega.

Solo hay que detenerse, sin ser una gran eminencia,

en la llamada de Marc a las filas de Escariolo para agrandar la leyenda

De nuestro club aguerrido.

Y en estas comienza el partido.

Ennis fue un gran aguafiestas. Y estando el fortín aún frío,

 como la tarde, corría, tiraba y clavaba puntos como cuchillos.

El rebote no ayudaba. El Ché se desgañitaba.

Pedía a nuestros guerreros aún más garra y sacrificio.

Ian volaba a los aros. Tomás llevaba los tempos.

Pero ni Shurna ni Albicy a perder estaban dispuestos.

Pese a no rendirse nunca, se escapó ante la afición

Una esperada victoria frente a un rival peleón.

Que si ya ganó al Madrid se queda octavo en la tabla.

Nosotros seguimos vivos, tranquilos,

con ganas de cantar de nuevo

al final de otro partido

por una Gran Noche eterna

en el fortín de la “aldea”.

Siguiente será Manresa. Y es en casa.

Ahora sí.

¡Vamos equipo!


 




GALERÍA

baloncesto en versos.jpg 

REDES SOCIALES