ACTUALIDAD

Surge la oportunidad y ¡zas! A vivir la aventura. Eso es lo que han hecho varios jóvenes entrenadores y jugadores formados en el CB Fuenlabrada que ahora están expandiendo nuestra manera de ver el baloncesto por diferentes puntos de Europa y del mundo.



29 de octubre de 2013
FUENBALONCESTEROS POR EL MUNDO

Ni un gramo de pereza. Hacen el petate y buscan nuevas experiencias allende nuestras fronteras. Son Daniel Corona, David Gómez, Pablo Iglesias, David Sánchez y Adrián Casas. Son Fuenbaloncesteros por el mundo y en esta sección nos van a contar sus experiencias… Capítulo 1

David Gómez. Entrenador. Eskilstuna Basket (Suecia)

La oportunidad surgió por medio de otro entrenador español que el año pasado dirigió en este club como asistente del equipo de segunda división y no me lo pensé mucho.

Para mi sorpresa, recibí un correo en el que me ofertaban no el puesto de asistente, sino de primer entrenador y controlar todos los equipos de base, cosa que me llenó de satisfacción, acepté.

Además, el club ofrece tres becas para que jugadores españoles jueguen en el club y tengan la opción de estudiar aquí.

Debido a la mentalidad de los suecos el baloncesto es un poco diferente, los entrenadores no corrigen tanto como en España y tratan a los jugadores de una forma especial, no tan encima del jugador. Eso sí, los jugadores de cualquier edad pueden entrenar solos al 100% sin necesidad de estar encima de ellos constantemente exigiéndoles. Son muy disciplinados y respetuosos.

Jugadores y entrenador vivimos a escasos 3 minutos de las instalaciones en una gran urbanización de pisos. Eskilstuna es una ciudad pequeña, de 80.000 habitantes, con universidad, y tiene un enorme rio que la divide en dos, todas las casas son bajas y coloridas y la gente es muy independiente.

David Sánchez. Entrenador. Director de la concentración de la Selección Sub14 de China.

Todo empieza cuando el 5 de Julio a las 23:30 de la noche Chus Mateo me comenta que si me gustaría que me propusiera como entrenador para ir a China del 7 al 21 de agosto. La CBA (Chinese Basketball Association, Liga China) aceptó mi candidatura y me convierto en el director técnico de la concentración de la que sale la Selección Sub14 de China. Tras mucho papeleo conseguí mi visado el día 5 de agosto, casi sobre la bocina puesto que viajaba dos días después. El lugar de esta concentración era al Norte de Pekín, en el centro de alto rendimiento chino, en la ciudad de Qinhuangdao.

Salí de España el día 7 y llegue a Pekín el día 8 tras 12 horas de vuelo, allí estaban esperándome un traductor chino- español y la persona de contacto por la cual fui allí. Me llevaron a un hotel a descansar unas horas antes de llevarme a la ciudad donde se realizaría la concentración, a unos 300km de Pekín. Tras comer allí y presentarme al preparador físico estadounidense de la concentración y a los directores de la concentración por parte de Li-Ning, pusimos rumbo por carretera a Qinhuangdao.

Llegamos allí sobre las 7 de la tarde, reparto de habitaciones y a cenar, que a esas horas ya era tarde ¡allí cenábamos a las 6! Y la primera reunión, con las traducciones del español al inglés y del inglés al chino. Cuadramos horarios y actividades hasta que finalmente, y tras muchas preguntas, aceptaron la planificación que les propuse para la concentración. Es lo que ellos llamaban “mi método”.

Al día siguiente comenzaba el baloncesto. Tenía que coordinar a 100 jugadores (60 chicos y 40 chicas), con cinco entrenadores para el grupo masculino y otros cinco para el femenino a mis órdenes. Y unas instalaciones tremendas: un pabellón de dos plantas en el que había 3 pistas reglamentarias en cada una de las plantas, un gimnasio inmenso, 200 balones hechos solo para la concentración con su propio logo… El objetivo, seleccionar a los mejores de entre los mejores para preparar la selección del año siguiente.

Daniel Corona. Entrenador. Værløse (Dinamarca)

Todo surge por mis ganas de buscar nuevos desafíos. Me presento a una oferta que hace por internet el Værløse, club con equipo en la máxima categoría de Dinamarca. Me invitan a ir allí en junio y cuando llego prácticamente me confirman que quieren que me incorpore a trabajar con ellos con un compromiso para dos años. No dudé y acepté.

Mi vida aquí está plagada de horas dedicadas al baloncesto, no sólo dentro de la pista. Este año al ser el de adaptación hemos convenido hacer menos horas, pero aun así estoy en cuatro equipos del club, participo en un programa de Baloncesto de Escuelas alrededor de Værløse y también asisto al club en asuntos técnicos.

Estoy al frente del equipo Sub10 (benjamines) y soy ayudante en los equipos Sub18, Sub21 y en el primer equipo, que compite en la máxima categoría del baloncesto danés. Además, soy director técnico de la escuela de baloncesto en los colegios, proyecto que ha empezado este año en colaboración con la federación danesa y en el cual nuestro objetivo es crear una escuela al estilo organizativo de la de Fuenlabrada. De momento estamos en 2 colegios en Værløse y Hareskov y contamos con unos 40 niños, pero poco a poco creceremos. Seguro.

Departamento de Comunicación del Baloncesto Fuenlabrada.

Imagen: David Sánchez y su aventura china


COLCHONMADRID.es
MQC
ahorramas
Grupo LEGISLAE
Papa Johns
CC Pza Loranca2
OCCAM
cadena ser
Mb Cossio
Eurofesa
banner repapubli
chula
Save Energy
Ciudad Automovil
REDES SOCIALES