ACTUALIDAD

Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento de Fernando Martín, un mito de nuestro deporte que acabó poniendo nombre al pabellón insignia de Fuenlabrada por voluntad de escolares de la ciudad.



03 de diciembre de 2014
Los niños eligieron el nombre del pabellón Fernando Martín

Pocos meses después de la muerte de Fernando Martín enFuenlabrada estaba a punto de concluir la construcción de un pabellónpolideportivo llamado a impulsar el deporte de la ciudad. Sin embargo, faltabaun detalle, la denominación de la instalación que iba a ser fundamental en elmunicipio.

José Quintana, actual presidente del Baloncesto Fuenlabraday entonces alcalde de la ciudad, le daba vueltas con su equipo de trabajo, perono encontraban el nombre apropiado, quizá porque en aquellos años Fuenlabrada aúncarecía de referentes deportivos propios.

Pero de repente lo vio claro. En un encuentro con escolaresfueron los niños los que sugirieron al alcalde que el pabellón se llamaraFernando Martín, baloncestista admirado por los más pequeños como símbolodeportivo, estandarte de la selección y primer español que jugó en la NBA.

Pabellón polideportivo Fernando Martín. Así fue aprobado conbuena acogida general y así fue inaugurado el 10 de septiembre de 1991. Elestreno fue premonitorio ya que, a pesar de ser un centro polideportivo, secelebró con un partido de baloncesto, el deporte que más ha brillado sobre supista en sus más de 23 años de vida.

Cerca ya de su cumplir su primer cuarto de siglo, elFernando Martín ha acogido cientos de partidos de baloncesto de élite, tanto deACB como de competiciones europeas, casi todos con el actual MontakitFuenlabrada como protagonista. En sus gradas ha crecido una afición que hoy endía es una de las más reconocidas del baloncesto español. Una afición que,incluso antes de animar a su Fuenla, tuvo la oportunidad de vitorear alhistórico Partizan de Belgrado que jugó la Euroliga 1991/1992 como local en elcoliseo fuenlabreño, aquella Euroliga que terminó ganando el equipo serbio conObradovic en el banquillo y estrellas como Danilovic o Djordjevic sobre lapista del Fernando Martín.

También la selección española absoluta de basket hadisputado varios encuentros en el Fernando Martín, un pabellón que ha acogidogustosamente a selecciones españolas de categorías inferiores o que fue centrodel baloncesto FEB en el verano de 2009 cuando en su parqué se disputaron lasfinales de LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA, antesala de la celebración del títulode campeón de Adecco Plata del Fundación Baloncesto Fuenlabrada la pasadatemporada.

Al margen del baloncesto, el pabellón fuenlabreño hahecho gala de su título de polideportivo con la celebración de campeonatosnacionales e internacionales de boxeo, kárate, judo o gimnasia rítmica, entreotros deportes. Igualmente ha acogido espectáculos de baile y danza y unaamplia variedad de conciertos. Todo con su nombre de Fernando Martín bienpresente.

Departamento de Comunicación del Montakit Fuenlabrada.

Imagen: ACBPhoto


REDES SOCIALES