ACTUALIDAD

Los jugadores del Montakit Fuenlabrada aprovechan la celebración internacional del Día del Libro para recomendar sus lecturas preferidas. ¿Te imaginas cuáles son? ¿Compartes alguna con ellos?



23 de abril de 2015
¿Y tú qué lees?

Cada23 de abril llega la celebracióninternacional del Día del Libro,establecido por la UNESCO en esta fecha concreta en 1930 al coincidir con lamuerte de dos ilustres y universales escritores como William Shakespeare y Miguelde Cervantes (en 1616). Aunque conviene señalar que la fecha de la muerte de ambos es un punto no libre de controversia entre los historiadores. Con anterioridad la idea de elegir un día para conmemorarla literatura nació del escritor español Vicente Clavel Andrés que la propuso ala Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y que fue aprobada por el reyAlfonso XIII en 1926. El primer día del libro se celebró el 7 de octubre de1926.

Hoyen día, el deporte es una fuenteinagotable de creación literaria, y de numerosos éxitos de ventas, si bienlos deportistas profesionales no sólo se dedican a lecturas dentro de su ámbitode trabajo. Para conocer un poco más los mundos en los que se sumergen en sus viajes,o noches de hotel, hemos preguntado a algunos de los jugadores y técnicos del Montakit Fuenlabrada por los libros querecomendarían.

Nosguiamos por los dorsales para empezar con el "number one" de losjugadores, Josh Mayo, que apunta alo más alto y propone el libro más vendido de todos los tiempos y el traducidoa mayor número de idiomas, seguro que lo habéis adivinado ya, Josh Mayorecomienda La Biblia. Y de base abase, tiro porque me toca. Dani Pérezcada vez que abre "La verdad sobreel caso Harry Quebert" de Jöel Dicker se coloca la pipa entre loslabios y repasa con lupa párrafo a párrafo atravesando distintas épocas en buscade pistas que le lleven a encontrar al asesino. "Elemental, querido Panko" era que un veterano como túaprovechara la ocasión para sugerir un testimonio inolvidable de superación,control mental y redención ambientado en un escenario tan desolador como laSegunda Guerra Mundial: Unbroken deLaura Hillenbrand (Invencible, en español). Y esa invencibilidad es la quetrata de buscar nuestro "Capitán ¡Oh mi capitán!", Javi Vega, descubriendo "El Secreto" de Rhonda Byrne, unpopular tratado sobre el poder que cada cual guarda en su interior, que bienexplotado traerá el éxito y la felicidad a nuestras vidas. Rompiendo una lanza(casi literalmente) por la juventud, aparece Rolands Smits, el más bisoño del cuadro fuenlabreño, que apuestapor un poema épico del siglo XIX basado en leyendas letonas: "Lacplesis" de Andrejs Pumpurs.


"¡CavalgadCid, cavalgad!" que cabalgando escobas arriban extrañas huestes con artesoscuros, las que salen de las miles de páginas de la [tokencomilla]heptalogía[tokencomilla] de "Harry Potter" que nos invita aleer Akindele. Ahora lo entendemostodo, para volar de aro a aro Deji tuvo que aprenderse [tokencomilla]a pies juntillas[tokencomilla] elencantamiento "Wingardium leviosa".

Capítuloaparte merece la bibliografía quenos presenta Branko Cvetkovic, uncajón de sorpresas el serbio, y no sólo sobre el parqué. Hacemos un breve prólogocon el bestseller "El monje quevendió su Ferrari" de Robin S. Sharma, una lección de vida sobre lasfacturas que pasa el éxito profesional y económico cuando es acompañado de unvacío espiritual que nos termina llevando a las inspiradoras cumbres delHimalaya. Continuamos por un paisaje que se torna lóbrego según nos acercamos alos que eran los límites de la Serbia del año 1386, amenazados constantementepor los otomanos: "Long Nights andblack flags" (Largas noches y banderas negras) de Dejan Stojiljkovic; unahistoria de amor, imperios y una batalla, a las puertas de la futura Europa,que no había hecho más que comenzar. Alrededor del mismo contexto, haciendo unaamplia crónica de las tensiones y enfrentamientos desde el siglo XVI al XX, IvoAndric escribió "Un puente sobre elDrina", construcción que en la Edad Media servía de conexión entre elmundo cristiano y el islámico en la ciudad bosnia de Visegrad.

Apuntadospor las mirillas de un pelotón de fusilamiento, pero ahora al otro lado delcharco, cumplimos nuestra extensa penitencia viajando atrás "Cien años de soledad", una obramaestra de la literatura universal del premio Nobel Gabriel García Márquez quetrata en un escenario geográfico ficticio la historia de siete generaciones deuna misma familia, los Buendía, con sus tragedias, milagros, pecados yfantasías, siendo la novela de lengua española más leída y traducida, y laúltima que nos recomiendo el alero fuenlabreño para conmemorar el Día del Librode 2015.

Aunqueentre compañeros parecen haberse puesto el listón muy alto, Andrés Miso no se achanta y quiere invitarosa leer un libro, "muy recomendable enlos tiempos de crisis en los que estamos", del afamado publicista ypresentador Risto Mejide: "#ANNOYOMICS:El arte de molestar para ganar dinero" un análisis muy a su estilo decasos molestos de éxito y una guía práctica para sacar partido a nuestraspeculiaridades que hasta hoy lo único que sacaban era de quicio. Antes decerrar la puerta del vestuario, y dejar de "cotillear", damos paso, rompiendoel orden del artículo, a la propuesta del último en llegar, Jorge Sanz, que se corona a lo grandecon "Mi filosofía del triunfo"del mismísimo Michael Jordan, el más propio como libro de cabecera paracualquier jugador de baloncesto.

Metiéndonosen el despacho de entrenadores, robamos a JesúsSala unos minutos, de los muchos que le faltan para leer los "más dequince libros que tengo pendientes en casa", para que haga su particularrecomendación literaria que viene [tokencomilla]a caballo[tokencomilla] entre Andalucía, Jamaica yNápoles del siglo XVI, por donde pasan las aventuras y desventuras de Yago elprotagonista de la novela "Eljinete del silencio" de Gonzalo Giner, y el filo de la espada queempuñó el que nació como bastardo, creció como emperador, dominó el mundo ymurió solo y santificado: "Invictus:Constantino, el emperador guerrero" de Simone Sarasso.

Noqueda más que invitaros a bucear en losprofundos y bellos mundos de la literatura, en papel o en versión digital,comprando, prestando o cediendo obras que nuncanos dejarán indiferentes. ¡Feliz Día del Libro!

Departamento de comunicación del Montakit Fuenlabrada


COLCHONMADRID.es
MQC
ahorramas
Grupo LEGISLAE
Papa Johns
CC Pza Loranca2
OCCAM
cadena ser
Mb Cossio
Eurofesa
banner repapubli
chula
Save Energy
Ciudad Automovil
REDES SOCIALES