ACTUALIDAD

El canterano del Urbas Fuenlabrada Rodijs Macoha debutó el pasado domingo en la Liga Endesa ante el Barça. Desde cadete en nuestro club, a sus 18 años Rodijs tiene mucho baloncesto por delante.



05 de enero de 2021
Macoha, llegar es solo el inicio

Para completar un día que él recordará por mucho tiempo, habría sido la repanocha que el debut de Rodijs Macoha hubiera venido acompañado del triunfo del Urbas Fuenlabrada sobre el Barça. Pero no pudo ser. Aun así, su estreno en la Liga Endesa es una de las buenas noticias que deja el choque del domingo, y no solo por él sino por lo que significa que un canterano debute en acb.

El hecho de que un jugador de las categorías inferiores dispute un partido de la Liga Endesa lleva tras de sí un gran esfuerzo de mucha gente. Primeramente del propio jugador, claro. Pero también de sus compañeros de los equipos en los que ha militado, de sus entrenadores y de todos aquellos a los que menos se ve como delegados, fisioterapeutas y, por supuesto, familiares.

En el caso de Rodijs, familiares desde la distancia. Porque entre todos decidieron en 2017 que con tan solo 14 años hiciera las maletas, dejara su Letonia natal y se viniera a Fuenlabrada a seguir formándose como persona y jugador de baloncesto. Ha jugado en nuestros equipos cadete, júnior, EBA y ahora ya también de Liga Endesa.

Hablamos de un alero alto, zurdo, con muy buena ética de trabajo, que lleva buena parte de esta temporada entrenando con el primer equipo aunque es perfectamente consciente de que “su” equipo es el Fuenla de Liga EBA, ese que este próximo fin de semana tiene una cita importante ante el Uros de Rivas, líder de la competición.

“Muy merecido” expresaba en redes sociales José Luis Pichel, su entrenador en el equipo filial cuando vio que Rodijs debutaba en acb. Y añadía que se trata de un jugador “que nunca se guarda nada”.

No llegó al minuto de juego, cierto, pero también lo es que el debut se produjo en el primer cuarto del partido, es decir, en momentos muy valiosos del encuentro que estaba entonces con el marcador muy equilibrado.

Quiso la casualidad que el estreno de Macoha coincidiera con la presencia en el equipo rival de otro letón que también se formó en la cantera fuenlabreña, Rolands Smits. Ambos se conocieron en el primer año de Macoha como fuenlabreño que a la vez fue el último de Smits en nuestro club. ¿Premoción de una buena carrera en la Liga Endesa? De momento lo que es seguro es que Rolands es un buen ejemplo para Rodijs: trabajo, trabajo y trabajo. Porque el debut es solo el inicio.    

Departamento de Comunicación del Urbas Fuenlabrada.

Foto de Alba Pacheco.




GALERÍA

Macoha 20-21 vs Barça (Alba Pacheco) (3).jpg 

REDES SOCIALES