Entrevista con Toni Ten, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada.
Esta vez sí que vamos a ser casi seis contra cinco en la pista porque el pabellón va a estar lleno o muy cerca del lleno.
“Eso es lo bonito de las temporadas, porque he visto que también se han acabado las plazas de autobús para ir a Burgos el siguiente sábado. Son cosas que a nosotros nos ayudan mucho y nos refuerzan mucho. Nosotros ayudamos a la afición y viceversa, al final esto es un trabajo común. Es lo bonito de os proyectos y de nuestro trabajo, que veamos que trascendemos, que el proyecto está con ganas de ir para arriba y de ser ambicioso. Seremos seis contra cinco, no tengo ninguna duda. Vamos a hacer un buen partido y seguir con la misma mentalidad con la que venimos hasta ahora. Nos encontramos en una posición que es diferente a la que teníamos hace algunas jornadas, hemos ido cambiando el objetivo. Hace diez jornadas era intentar salvarnos y sacar más distancia a los de abajo. Hace unos días que ya estamos salvados y fue pues vamos a intentar alcanzar los playoffs. Ahora hemos alcanzado esa posición. Pues tenemos que tener el mismo objetivo, Gipuzkoa, que no perdamos tiempo pensando en qué otros resultados se dan. Vamos a jugar contra Gipuzkoa, vamos a disfrutar de que el pabellón esté lleno y que de verdad hemos conectado con la afición. Y a jugar el sábado”.
Toda esa ayuda va a ser necesaria ante la dificultad que supone el Guuk Gipuzkoa Basket
“Sí, ellos han jugado muy bien desde el principio. El año pasado acabaron muy bien la temporada, jugaron final four, y este año han empezado igual de bien. Cuentan con jugadores que conocen muy bien ese club y jugadores que son muy buenos fichajes, con mucha hambre e impactos muy fuertes en la liga. Aurrecochea, Barcello, Marcius que ha vuelto a la liga tras varios años fuera. Les han dado una dinámica muy positiva siempre. Han sido muy solventes y serios, un equipos duro y rocoso, con una capacidad defensiva alta. Todo les ha ido muy de cara porque empezaron muy bien la temporada, al contrario que nosotros. Va a ser difícil porque es un rival que es vertical, que tiene poste bajo, con físico, que rebotea mucho ofensivamente. Ese tipo de equipos a nosotros nos cuesta. Así que en nuestro aprendizaje y nuestra mejora ahora toca ganar a un equipo de los que se nos da mal por sus características. Sabemos de la dificultad, pero estamos en ese momento en el que necesitamos dar pasos adelante, reafirmarnos y ganar este tipo de partidos”.
Llaman mucho la atención Barcello como máximo anotador de la liga y Aurrecoechea capaz de hacer dobles-dobles casi cada partido. ¿Hasta qué punto conviene no obsesionarse con ellos dos?
“Son los dos jugadores diferenciales para ellos. Cuando Barcello anota equis puntos siempre ganan, cuando se queda por debajo suelen perder. Aurrecoechea, parecido, aunque suele hacer siempre buenos números. Son dos jugadores diferenciales, igual que ellos estarán pensando en determinados jugadores de nuestro equipo. Habrá que defenderlos muy bien, ser muy duros en el poste, nuestros pívots tienen un trabajo defensivo importante tanto con Aurrecoechea como con Marcius. Y después hay que parar a Barcello, bajarle porcentajes y que no tengan capacidad de crear. Ellos son uno de los equipos que mejor anota de balones doblados”.
¿Cómo ha ido nuestra semana mental y físicamente?
“Bien, la verdad es que bien. Recuperamos a Malik Abu. Ya pudo jugar algún minutito en Menorca y esta semana ya la ha hecho al completo. Algún veterano más cansado de lo normal, pero intentamos cuidarlos. Ayer jueves hicimos un grandísimo entrenamiento de concentración, de ambición, de mucha comunicación. Un entrenamiento de los que te genera la confianza para pensar que vamos a llegar al sábado preparados totalmente para el objetivo. Tenemos un vestuario muy veterano, no hace falta explicarle demasiado las cosas. Todo el mundo es consciente de lo que nos estamos jugando y el equipo está poniendo lo necesario en pista. Estoy contento con la semana de entrenamientos”.
Departamento de Comunicación del Baloncesto Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |
|