ACTUALIDAD

En el tránsito del parón copero y a seis días del partido en Zaragoza echamos un vistazo a la evolución estadística del equipo desde la llegada de Hugo López



24 de febrero de 2015
Más puntos, menos rebotes

Muchos más puntos y pérdida de poderío reboteador en defensa.Son las primeras conclusiones que a bote pronto surgen de un somero análisis dela evolución estadística del Montakit Fuenlabrada en las últimas seis jornadas,aquellas en las que Hugo López está al frente.

Antes de ir más allá, dejamos claro que son sólo seispartidos y que es un análisis que incluye únicamente los datos más a la vista,sin entrar en otros mucho más especializados y “sesudos”  como variables en función de número posesiones,por ejemplo.

El caso es que hemos pasado de anotar poco más de 70 puntospor partido a superar los 79, en concreto hemos mejorado 7,4 puntos por partidonuestras prestaciones ofensivas. A la vez también encajamos 6,7 puntos más,consecuencia en ambos casos de un mayor dinamismo en nuestro juego, esa fluidezque Hugo López resalta como objetivo en cada entrenamiento y en cada rueda deprensa.

Pero no es sólo cuestión de tirar más veces, sino también dehaber mejorado la selección de tiro y en consecuencia tener más acierto. Así hemosaumentado el porcentaje tanto en tiros de dos como en triples, especialmentesignificativo es éste último aspecto pues hemos pasado de un 29% en lasprimeras 15 jornadas a un 39% en las seis últimas. Incluso en los tiros libres,aspecto en el que hemos estado bien toda la temporada, hemos mejorado pasandodel 79 al 83,7% de acierto.

Ese dinamismo también nos ha llevado a mejorar levemente lascifras en el rebote ofensivo, pero por el contrario hemos perdido poderío en eldefensivo, algo que conviene corregir pronto pues son cinco rechaces menos porpartido los que hemos capturado en la etapa de Hugo López. A pesar de ello, hemoscogido más rebotes que el rival en cuatro de los seis partidos que lleva elvallisoletano en el banquillo.

Seguramente la explicación a la pérdida de rebotesdefensivos esté en que ahora practicamos una defensa más valiente, más agresivaen el uno contra uno y que aprieta las líneas de pase al rival. Eso aleja a losjugadores del aro y puede conllevar más dificultades para capturar el rebote,pero a la vez también posibilita una sensible mejora en las recuperaciones:ahora robamos dos balones más por partido. En las recuperaciones también incidemucho Hugo López pues facilitan contraataques y canastas fáciles.

Por último, merece también destacar el descenso de pérdidasde balón, algo meritorio porque perdemos menos balones a pesar de jugar másrápido y de tener más posesiones lo que denota más concentración y mejorcirculación de la pelota.

Dicho todo lo cual, las únicas cifras de verdad válidas sonlas de victorias y derrotas y la del puesto en la clasificación. Hasta elmomento, dos triunfos y cuatro derrotas con Hugo como entrenador, un 33% por cientode victorias que mejora el 20% anterior. El domingo en Zaragoza tendremos laoportunidad de mejorar este porcentaje con una victoria en un partido que seráduro y a la vez es clave pues podría suponer un salto cuantitativo ycualitativo en nuestra temporada.

Departamento de Comunicación del Montakit Fuenlabrada.  

Foto: Moussa Diagne se eleva sobre los rivales (Fran Martínez)


COLCHONMADRID.es
MQC
ahorramas
Grupo LEGISLAE
Papa Johns
CC Pza Loranca2
OCCAM
cadena ser
Mb Cossio
Eurofesa
banner repapubli
chula
Save Energy
Ciudad Automovil
REDES SOCIALES