La docena, la cifra mágica que han venido repitiendo técnicos y jugadores del Montakit Fuenlabrada desde hace meses, está por primera vez al alcance de la mano. Tan cerca y a la vez tan lejos, porque esa primera opción llega con la visita a una pista donde no ganamos desde hace una década.
Doce es el número de triunfos que se suponen necesarios para asegurar la permanencia, batalla en la que el ICL Manresa está también inmiscuido con siete victorias, cuatro menos que un Montakit Fuenlabrada que retoma la Liga Endesa tras el paréntesis copero. “Vamos a ver cómo volvemos a la realidad habitual que es intentar sumar victorias. La semana ha sido normal, hemos entrenado con intensidad, la gente ha vuelto con ganas y con ilusión de reengancharse a la liga. Hemos preparado detalles tácticos, pero más que nada he hablado a los jugadores de que no podemos pensar si el rival tiene más o menos nombre, sino en que Manresa se está jugando la vida y de estos rivales nos vamos a encontrar varios en la segunda vuelta. Nos vamos a encontrar un equipo muy agresivo en defensa y tenemos que ser capaces de adaptarnos a esa agresividad, que no nos saquen del campo como nos pasó en Murcia”, advierte Jota Cuspinera, entrenador de los fuenlabreños.
El técnico además asegura que “el ICL Manresa lleva una muy buena primera vuelta de liga y sé que tienen marcado en el calendario este partido como uno de los ganables. Bueno, vamos a ver cómo reaccionamos después de la Copa ante un rival que se está jugando la vida, como nosotros también, para asegurar la permanencia. Sé que hace muchos años que el Fuenla no gana allí, sé también que la de Manresa es una cancha muy difícil, de hecho hemos explicado a los jugadores la similitud con nuestro pabellón porque también es pequeño pero igualmente muy caliente y con la gente muy cerca. Ellos están jugando con mucha intensidad en casa, aprovechan el calor del público para dar un incremento de intensidad. Así es que hemos de estar preparados para un partido duro porque ellos allí están defendiendo bastante bien”.
En el terreno de los nombres propios es inevitable hablar de Dejan Musli en la previa del partido. El serbio es el segundo jugador más valorado estadísticamente en la Liga Endesa. Según Cuspinera “Manresa tiene varios jugadores importantes, pero evidentemente muchas cosas giran alrededor de Musli. Muchos de sus ataques están basados en darle el balón y desde ahí generar bien para él o para otros. Pero no debemos despreciar a otros hombres porque funcionan como un equipo. Además nos encontraremos con algunas incógnitas, porque han hecho cambios recientes en la plantilla como la entrada de Lluis Costa que viene de LEB Oro, han cortado a un par de jugadores, Dimitri Flis está tomando más protagonismo. Es verdad que son cambios, pero también han tenido dos semanas para reorganizarse. Veremos cómo reaccionan ellos, aunque yo como entrenador siempre me tengo que poner en la situación de que el rival reaccionará de la mejor manera posible a los cambios”.
Cuspinera compartió banquillo la temporada pasada en el Baskonia con Ibón Navarro, actual técnico de los manresanos. El entrenador de los fuenlabreños comenta al respecto que tiene “una relación muy cercana con Ibón Navarro, nos escribimos, hablamos cada semana. Le tengo un gran aprecio. Nuestra primera vuelta fue buena, pero la de Manresa estuvo muy cerca con un total de siete victorias. Es verdad que ahora han acumulado una mala racha de resultados que les puede estar haciendo daño, pero creo su temporada es muy buena. Ibón tiene una fe tan grande que la contagia a los jugadores, no se ha recreado en si tiene una plantilla más cara o más barata, peor o mejor, habrá dicho somos los que somos y con ello vamos a muerte. Eso se ha notado en esa primera vuelta que han hecho como equipo”.
Alrededor del partido:
- El ICL Manresa es decimotercero con siete victorias y el Montakit Fuenlabrada sexto con once.
- En el partido de la primera vuelta, que fue con el que ambos abrieron la Liga Endesa, venció el cuadro madrileño 78 – 60.
- En total se han enfrentado en ACB 29 veces con 17 triunfos manresanos y 12 fuenlabreños.
- En el Nou Congost el balance es de 10 – 4 para los locales. Curiosamente, entre las campañas 98-99 y 2005-2006 el Fuenla venció en cuatro de sus cinco visitas. Desde entonces cuenta todos sus viajes a Manresa como derrotas.
- Tanto Román Montañez como Dejan Musli tienen pasado fuenlabreño. Muy breve en el caso del pívot pues apenas estuvo en el club un mes en otoño de 2011 cedido por el Baskonia. El escolta perteneció al Fuenlabrada en el curso 2013/2014.
Departamento de Comunicación del Montakit Fuenlabrada.
|
|