ACTUALIDAD

Rubén Portes, preparador físico del Montakit Fuenlabrada, es uno de los principales actores de la pretemporada. El control de las cargas de entrenamiento se antoja clave: “Intentamos individualizar mucho el trabajo y dar a cada jugador lo que necesita”.



18 de agosto de 2020
“Se ve un salto físico en el equipo”

¿Te miran muy mal los jugadores estos primeros días de pretemporada?

“¡Qué va, qué va! Estamos siendo muy cautos en las cargas de trabajo porque no sabemos hasta dónde puede llegar cada uno según las circunstancias que traen de donde vienen. Tenemos jugadores que han estado con su selección, otros que no han podido trabajar bien porque todos los centros de entrenamiento de su zona se encontraban cerrados por la pandemia, otros han estado aquí trabajando con nosotros… tenemos tantas cosas que manejar que estamos intentando individualizar mucho y darle a cada uno lo que necesita. De momento estamos bien”.

Así que cada uno ha llegado con circunstancias distintas, pero ¿en líneas generales cómo han venido físicamente?

“En líneas generales han venido bien. En cualquier caso, para eso está la pretemporada, para poner a punto a los jugadores. Esta es nuestra labor y es lo que vamos a intentar para llegar al inicio de liga lo mejor posible. Pero ya te digo, en general hay muy buenas sensaciones en los entrenamientos”.

¿Te toca también ser el chico malo con los entrenadores en el sentido de tener que frenarlos para no sobrecargar de trabajo?

“Bueno, trabajar con paco es fácil, la verdad, porque tenemos una línea directa de comunicación constante. Entonces, con la monitorización que hacemos de los jugadores estamos viendo dónde se encuentra cada uno y así dirigimos su entrenamiento con la certeza de que lo estamos haciendo sobre una base objetiva que es la monitorización que tenemos. Vamos a seguir dando estímulos individualizados a cada uno según los datos que nos vaya dando para ser lo más precisos posible en lo que cada jugador necesita”.

Más allá del momento de forma actual, el club ha buscado este año mejorar la condición física de base de la plantilla ¿Ves que hemos logrado esa mejora?

“Sí, sí. Incluso jugadores que teníamos el año pasado ahora están mejor. En general estamos obteniendo muy buenos valores en los parámetros que medimos. Se ve un salto físico, ya no solo en cuanto a altura, que también, sino en cuanto a recambios de jugadores que también dan calidad física a los entrenamientos”.

¿Cómo estás parcelando el trabajo de pretemporada? Imagino que habrá diferentes etapas.

“Al principio, como los jugadores han venido después de estar un tiempo largo sin competir, hemos sido cautos con la introducción del entrenamiento. Así que hemos comenzado sin contacto, de una forma más aeróbica. Poco a poco empezamos a meter contacto para ubicar al jugador después de todo este tiempo sin jugar, estamos en el inicio del proceso de introducir la oposición, haciéndolo de forma gradual. Los amistosos irán llegando en las próximas semanas e iremos metiendo carga de trabajo. Vamos de lo más general a lo más específico hasta que lleguemos al inicio de liga”.

Departamento de Comunicación del Montakit Fuenlabrada.



GALERÍA

20200818 Rubén Portes titular entrevista.jpg 

REDES SOCIALES