Llega una de las citas principales de cada pretemporada en el baloncesto madrileño, el torneo Ciudad de Getafe que se disputa en el pabellón Juan de la Cierva. El Baloncesto Fuenlabrada juega el sábado (20 h) ante el San Pablo Burgos y el domingo (18 h) ante el Movistar Estudiantes. Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace: https://www.giglon.com/todos?idEvent=x-torneo-acb-ciudad-de-getafe---abono
En la previa de los partidos hemos entrevistado a Edu Durán, una de las recientes incorporaciones del Fuenla:
¿Está siendo la pretemporada como esperabas?
“Sí, me esperaba una pretemporada dura e intensa. Por la experiencia que tengo las pretemporadas duras te ayudan a llegar al primer tercio de liga bastante fuerte y con chispa. El objetivo del club es estar arriba, molestando. Así que para hacer eso tenemos que llegar al primer tercio de la temporada con esas ganas y ese ADN de Fuenlabrada, que los demás digan ‘ostia, Fuenlabrada, cómo están’. O sea, que digan ‘está Burgos, está Estudiantes, pero cuidado con el Fuenlabrada’”.
¿Qué te ha pedido Toni Ten?
“Que sea yo mismo. Toni me conoce de otros años, sabe lo que puedo dar en ataque, la actividad que pudo tener en defensa. Dentro del rol que tengo en el equipo, dentro de que todos los roles están bien definidos y de que hay otros jugadores que pueden hacer lo mismo que yo o incluso mejor, como Petar, al final soy un jugador de equipo y hago lo que me piden en cada momento. Sobre todo, Toni me pide que tire y que sea incisivo en ataque y genere juego”.
Mencionabas antes a Petar Aranitovic. Háblanos de cómo es competir con Petar en el día a día y cómo juega.
“Es un tío, perdón por la expresión, cojonudo. En mi carrera he coincidido con muchos balcánicos y siempre me han caído bien porque somos bastante parecidos en el trabajo por lo cabezones que somos. Tengo que tener algo balcánico por ahí. Ya te digo, Petar es muy buen tipo, es muy complicado defenderle y desde luego cada día me va a ayudar a mejorar en defensa”.
Estamos a las puertas de un torneo con equipos de mucho renombre en la LEB Oro, siempre apetece este tipo de desafíos aunque sea en pretemporada.
“Sí, claro que apetece. A mí siempre me gusta enfrentarme con los equipos punteros de la liga y Estudiantes y San Pablo Burgos han hecho plantillas para ascender de manera directa. Estudiantes tiene un equipazo y Burgos ha ganado la Copa de Castilla y León en la que hay unos equipos de narices y tiene a Lolo Encinas de entrenador, que para mí hace uno de los juegos más bonitos de la liga”.
Fuera de estos dos rivales que todo el mundo coloca como favoritos ¿a qué otros equipos ves con opciones de estar en la parte alta de la tabla?
“Hay equipos como el Valladolid que creo que ha subido el presupuesto este año y es un equipo que siempre compite muy bien con Paco García en el banquillo. Lleida es un equipo súper alegre con Gerard Encuentra de entrenador que les hace jugar muy rápido, bastante similar a lo que pide Toni, y son muy rocosos en defensa. Coruña siempre va a estar entre los cinco o seis primeros y es uno de los equipos más duros de la liga porque ficha jugadores muy grandes. Son equipos que siempre van a estar ahí, que siempre pueden dar la sorpresa un año y que siempre pueden ponerse encima de los teóricamente más punteros. Y creo que nosotros deberíamos estar por ahí, entre esos seis primeros, siempre molestando”.
¿Cómo han sido las primeras impresiones con los aficionados del Fuenla?
“Me gustó mucho el entrenamiento de puertas abiertas que hicimos, he hecho esto en otros clubes en los que he estado y no habíamos tenido el recibimiento que tuvimos aquí. Se llenó la grada lateral, una barbaridad. Y sobre todo el primer partido, con el torneo de fiestas ante el Clavijo con mucha gente en el pabellón. Yo había venido en el pasado al pabellón, sabía un poco de la idiosincrasia del club en Madrid, he venido a ver partidos, he jugado contra Fuenlabrada aquí de visitante… pero sentirlo a tu favor es brutal y esperemos que en cada partido se llene porque este pabellón lleno es una roca. Así que esperamos que se llene lo máximo posible porque nos encanta ver a las peñas, a todos los aficionados. Cuando sacas una bola de fondo te dicen ‘venga, Durán, ánimo’. Mola ver el pabellón lleno porque ayuda muchísimo”.
Departamento de Comunicación del Baloncesto Fuenlabrada. |