Entrevista con Toni Ten, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada.
Háblanos del Leyma Coruña, un equipo llamado a estar arriba en la tabla.
“Es un proyecto de muchos años, de confiar en el mismo entrenador también, de ir poco a poco subiendo objetivos en la liga. Un proyecto tranquilo y en línea ascendente. Ellos son un equipo que anotan muchísimo, 96 puntos de media en casa, que es una barbaridad. Y nosotros estamos metiendo 74, así que ahí hay una diferencia abrumadora. Nuestros puntos son pocos, estamos anotando menos de lo que nos gustaría. Tendremos que equilibrar eso para poder competir. Ellos son un equipo que tira mucho y tira bien desde la línea de tres, cuando ganan están rozando el 50 por ciento en triples que es otra barbaridad. Por tanto, lo primero es reducir su anotación para poder competir, hacer un partido solvente defensivamente, no permitirles que liberen la línea de tres. Y luego, ser solventes no perdiendo balones, estar seguros en nuestras decisiones. Queremos ver el equipo que vimos en el último partido, con ganas de correr, con ganas de jugar llegando, con ganas de enlazar varias acciones seguidas hasta encontrar un buen tiro y perseverar en la identidad que nos hizo jugar un buen partido y ganar el miércoles”.
En esa victoria ante el Cáceres una de las cuestiones positivas es que hubo espacio para el protagonismo de muchos jugadores. Esa es una de las cuestiones repetidas en las tres victorias que llevamos.
“Es que necesitamos estar todos bien para ganar los partidos. Juguemos más minutos o menos, tenemos que hacer todos un buen partido. Contra el Cáceres hubo quien anotó mucho y hubo también quien sin anotar mucho hizo también un partidazo. Por ejemplo, Mateo no anotó mucho, pero hizo un gran partido. Jorge Bilbao no anotó casi, pero fue uno de los mejores por todo lo que aportó. Tomás cambió el partido en el segundo cuarto y dominó desde su dirección en todo el encuentro. Al final, necesitamos la aportación de todos para sumar victorias”.
Ojalá la victoria del miércoles haya sido ese ‘clic’ que nos dé la confianza que no acabábamos de encontrar.
“Sí, porque a veces el juego es similar, pero llegas y no la metes y parece que todo sea malo y que no jugáramos bien al baloncesto. El acierto te hace ver que todo es lógico. El otro día hubo un ‘clic’ a nivel de determinación desde el principio, tener claro que este es un buen tiro y lo tengo que tirar porque este es el modo como tenemos que jugar. Y también como equipo a la hora de buscar ventajas sin parar el ritmo del juego. Todo eso nos dio crecimiento atrás. No debería ser así, no deberíamos tener que atacar bien para mejorar la defensa, debería ser al revés, pero pasó así. Seguimos trabajando para seguir ganando en confianza y aprovechar para crecer desde la victoria”.
Es curioso que muchas veces les tienes que pedir ‘corre, dale ritmo’ cuando habitualmente los entrenadores tenéis que pedir lo contario a los jugadores.
“Bueno, cuando necesitas victorias y no estás en un punto de confianza al cien por cien, instintivamente el equipo se frena no vaya a ser que perdamos el balón o que tiremos un tiro rápido y no lo metamos. Y eso no es bueno. Se trata de darle ritmo a esto, se trata de tirar más tiros, de jugar más alegre y con más convicción porque muchos de los puntos fuertes de nuestros jugadores aparecen cuando jugamos a campo abierto. Eso no quiere decir llegar y tirar en el primer segundo de posesión, sino tener un juego de continuidad que nos permita hacer muchas acciones y que el jugador mejor situado tire en el momento que requiera esa acción”.
Departamento de Comunicación del Baloncesto Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |