Entrevista con Toni Ten, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada.
¿Qué vamos a decir si vamos a jugar contra el líder de la competición? El partido más exigente al que te puedas enfrentar.
“Muchas jornadas líder, con mucha solvencia, un proyecto que lleva años consolidándose en A Coruña queriendo estar arriba y que este año lo ha conseguido definitivamente renovando a muy buenos jugadores del año pasado y sumando piezas importantísimas, confiando en Epi que es un gran entrenador. Es un partido exigente y de los que a todos nos gusta jugar, que venga el líder, que podamos ser capaces de competir y de ganar. Es un partido bonito para todos”.
Venimos de jugar con el Estudiantes hace tres días y ambos están primero y segundo en la clasificación. Por calibrar lo que nos vamos a encontrar mañana, ¿en qué difieren uno de otro respecto al talento o a la capacidad física, por ejemplo?
“Creo que el Leyma Coruña tiene más puntos que el Estudiantes ahora mismo, también es verdad que Estudiantes ha recompuesto el equipo con alguna incorporación. Creo que Coruña juega un poco más rápido y tiene muchos recursos para poder anotar. Tiene un juego en transición importante, sobre todo a partir del bloqueo directo de los bases, en especial de Jakovics, y luego tienen buenas armas en bloqueo directo en estático, en bloqueos indirectos y en poste bajo. Tienen un poco de todo, tienen escoltas grandes, aleros grandes, pueden jugar con pequeños, con grandes, con ala-pívots abiertos, con ala-pívots con más peso, con pívots que continúan, con pívots que juegan al poste bajo, con aleros que pueden jugar al poste bajo. En fin, un equipo muy muy completo con infinidad de focos ofensivos. Están primeros porque son el mejor ataque de la liga, tienen una defensa buena, pero sobre todo están arriba porque tienen un ataque con muchísimos registros. Así que lo principal para nosotros es reducirles el porcentaje en el tiro de dos, además son el equipo que más tiros libres tira de la liga y también cuentan con buen porcentaje de tres. Nuestra victoria pasa por hacer un partido muy muy serio en defensa como el que hicimos contra el Oviedo, que los dejamos en 69 puntos, pasa por controlar el rebote defensivo y por intentar tapar vías de anotación suyas, bajarles porcentajes y que no tengan rachas desde el triple. Sobre todo, que no sumen con buen porcentaje de dos, hacernos fuertes en la pintura y que en las situaciones cercanas al aro seamos capaces de ser consistentes, algo que nos está costando mucho”.
Hemos ganado uno de los últimos cuatro partidos, pero también es cierto que han sido cuatro partidos en los que hemos sido consistentes, una cuestión que nos está costando todo el año por los altibajos de rendimiento.
“Sí, coincido, pero al final solo hemos ganado uno de esos cuatro. Hay cosas positivas, pero al final se nos escaparon en el último minuto las victorias ante Tizona y Betis y en el último cuarto contra el Estudiantes. Ese es el camino, el equipo ha mejorado, evidentemente las incorporaciones eran necesarias y el equipo lo ha notado muchísimo. Pero ahora lo que toca es ganar, no hablo de objetivos porque todo está muy parejo, pero hay que ganar ya y ganar el máximo número de partidos posibles”.
¿Qué hicimos bien en A Coruña para ganar allí?
“Fue el partido en el que nosotros pensamos que el equipo había hecho el clic, fue un partido muy serio, con un foco de ataque clarísimo de dónde queríamos poner el balón, con una determinación muy buena, llevamos el plan de partido a la perfección, no cometimos errores atrás, fuimos capaces de pararles el juego interior, chocamos, nos pusimos. Bueno, fue un partido de un nivel de intensidad, de concentración y de acierto altísimos, donde demostramos que podíamos jugar a alto nivel. Es una lástima porque fue una excepción, veníamos de ganar a Cáceres, pero después tropezamos otra vez. Y volviendo al hoy, sobre todo tenemos que tener más deseo que ellos de ganar. Ellos se están jugando la liga y nosotros nos estamos jugando muchísimas cosas, entre ellas nuestro futuro como profesionales. Entonces hay que tener más deseo que ellos y querer ganar más que ellos, y todo eso se tiene que ver reflejado en la pista”.
Nosotros tenemos presión por la situación en la tabla, pero ellos también. Parece que hay mal de altura este año en LEB ORO y cada uno que coge el liderato luego sufre.
“Normalmente en todas las competiciones hay mal de altura y mal de bajura. A nosotros espero que no nos de ese mal y que ganemos bastantes partidos en el medio plazo. Y evidentemente ellos tienen que enfrentarse a ese mal de altura, bienvenido sea porque significa que están arriba. ¿Por qué ese mal de altura? Porque muchos jugadores y el club no están acostumbrados a ir primeros en una liga, a hablar de ACB, a que te hagan más entrevistas de las habituales preguntando por ACB, y todo eso pasa factura a nivel mental. Entonces, van a Logroño y ganan en el último minuto, luego pierden en casa tras haber pasado por encima del Estudiantes. Bueno, esa irregularidad que todos tenemos, algunos por altura y otros por bajura, que el sábado se la pongamos a ellos, que sientan que pueden perder el liderato, que podemos ganarles otra vez, que les entren los nervios y poner el partido psicológicamente a nuestro favor”.
¿Cómo ha ido la semana físicamente?
“Son tres partidos en siete días, no suele pasar porque cuando hay jornada entre semana lo normal es distribuirlos en nueve días. Tenemos a todos muy bien físicamente, pero desde el partido de Estudiantes hasta el partido de mañana las cargas han sido pocas. Lo que hay que poner en pista es el físico que tenemos, nuestro problema no es que estemos mal físicamente, sino que muchas veces no ponemos el nivel físico que tenemos que poner en los partidos. Entonces, por capacidad, ningún problema, alguna pequeñita molestia, pero todos disponibles para el partido”.
Departamento de Comunicación del Baloncesto Fuenlabrada.
Foto de Basquet Coruña. |
|