¿En tu opinión dónde está el cambio que ha hecho el equipo para que ahora tengamos esa competitividad y templanza que mostramos en los partidos?
“Creo que la diferencia es ganar ¿no? Lógicamente venimos siendo más competitivos ya no solo en los cinco partidos consecutivos que llevamos ganados, sino diría que un mes o un mes y medio anterior a eso. Creo que venimos haciendo las cosas muchísimo mejor y se está notando ahora. Las incorporaciones también nos han dado mucho equilibrio en el juego, la llegada de Malik, la llegada de Jordan. En el caso de Jordan, creo que nos ha dado mucho equilibrio y mucha tranquilidad”.
Viene Guuk Gipuzkoa Basket. Como ha pasado recientemente contra Alimerka Oviedo, Leyma Coruña o HLA Alicante, tendremos enfrente un equipo rocoso y tocará picar y picar.
“Sí, es un buen momento para jugar en casa contra un equipazo que viene haciendo una temporada fantástica, muy bien entrenados, con jugadores con hambre que lo están dando todo y lo están haciendo fenomenal. Y nosotros, a intentar seguir en esta dinámica que tenemos, intentar ser competitivos. Creo que siendo competitivos y haciendo nuestro baloncesto es seguro que tendremos opciones de ganar”.
Cuentan con el máximo anotador de la competición, Barcello y sus casi 20 puntos por partido. Pero tampoco conviene obsesionarse mucho con él ¿Cómo lo ves?
“Bueno, es para tenerlo muy en cuenta. Seguro que intentaremos hacer un buen scouting y contamos con el que para mí es el mejor defensor de la competición. Vamos a ver cómo se desarrolla el partido, ojalá que nos lo llevemos, que la afición disfrute y que Barcello meta todos los puntos que quiera si ganamos”.
Apuntabas ahí a Pato Garino. Un subcampeón del mundo, con más de 50 partidos en la Euroliga. Llama la atención cómo asume ese rol de sacrificarse en defensa y no tener mucho protagonismo en ataque. Esa asunción de roles en favor del grupo es clave.
“Eso es solidaridad. Pato se incorporó antes que Malik y Jordan, un jugador con ese currículum, con una experiencia internacional que ninguno de nosotros tiene, asume defender y rebotear, tiros abiertos y alguna penetración. Nos ayuda muchísimo, un tío solidario. Lo que veis en la pista de Pato lo podéis ver también fuera de ella porque es un grandísimo compañero”.
¿Andáis pendientes de los resultados de los equipos de alrededor en la clasificación o vais solo a la nuestra y ya está?
“Esta semana estamos solo a la nuestra. Anteriormente sí que hemos tenido que fijarnos en rivales a ver qué hacían para ver si estábamos dentro de los nueve primeros clasificados. Pero ahora mismo nos fijamos solo en nosotros, en seguir haciendo nuestro baloncesto, seguir disfrutando, intentar alargarlo más. Si hacemos nuestro baloncesto tendremos opciones de ganar”.
Has jugado aquí muchas veces de local, también de visitante, incluso a puerta cerrada. Es la primera vez que concatenas cinco victorias consecutivas en el Fernando Martín ¿Cómo es esa sensación de conexión y de disfrute con la gente?
“Creo que hemos ido reenganchándoles poco a poco a medida que la temporada iba avanzando. Empezamos dejándoles sensaciones un poco amargas después de lo del año pasado. En este 2024 las cosas han cambiado, nuestro cuerpo técnico, encabezado por Toni, ha hecho una labor de templanza y tranquilidad cuando las cosas peor iban, y no es fácil. Todo eso ha hecho que ahora estemos en un momento dulce y cada vez más afición esté viniendo a los partidos, viajando, el otro día había gente de Fuenlabrada en Menorca. Así que les animo a que vengan este sábado que seguro que hay un buen espectáculo”.
Departamento de Comunicación del Baloncesto Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |