Entrevista con Toni Ten, entrenador del Flexicar Fuenlabrada.
Falta acabar de determinar el tiempo que estaremos sin Yannick Nzosa, pero algunas semanas estaremos sin su participación ¿Cómo va a ser el plan para suplir su baja? Entiendo que la polivalencia de los jugadores será clave.
“Sí, la importancia de tener cinco pívots en plantilla y de tener jugadores que pueden ocupar varias posiciones. Jorge que es un cuatro y también es un cinco. Digamos que tenemos ahora dos claros pívots que son Jorge Bilbao y Lotanna Nwogbo y dos claros ala-pívots que son Tanner McGrew e Iván Cruz. Pero aun así hay varias posibilidades distintas entre esos jugadores, puedes jugar con Tanner y con Iván juntos y no pasa nada; incluso Travis Munnings y Osva Matulionis en un momento dado pueden jugar como ala-pívots. Es una plantilla larga, aunque ya no lo es tanto, y eso significa que podemos dar soluciones a las bajas por lesión durante el año”.
Tampoco jugó Leo Westermann el último partido ¿Cómo ha ido su semana?
“Ha ido bien. En el último partido no pudo jugar porque la espalda le dejó con poca movilidad. Ha mejorado muchísimo y ha entrenado con normalidad los últimos días”.
Ganar en Menorca siempre es complicado. Lo sabe cualquiera que haya jugado en Primera FEB. Pero es que además los pillamos en un gran momento, han ganado cinco de sus últimos seis partidos como locales. Es partido de máxima exigencia.
“Sí, están compitiendo muy bien y ganar allí es complicadísimo. Quizá empezaron un poco peor en cuanto a resultados, pero pronto se han puesto al nivel de la plantilla que tienen. Somos conscientes de que todo es muy difícil, especialmente en las últimas jornadas porque todo el mundo se juega mucho, y conocedores de que es una de las salidas más complicadas que nos restan”.
¿Qué dinámica de juego te imaginas que tendrá el partido?
“Ellos son un equipo que defensivamente es muy bueno, un equipo bien trabajado, que trata de controlar el ritmo del partido con mucha alternativa defensiva, con mucha capacidad de hacerte daño donde quieren hacerte daño. Pueden variar durante el partido en sus planteamientos y hacerte pensar. Así que sobre todo con lo que tenemos que jugar es con nuestro ritmo de ataque y que sus planteamientos defensivos no nos paren el ritmo. Nosotros estamos cómodos enlazando acciones, dando continuidad al juego y pasándonos el balón. Por eso en los últimos de diez o doce partidos somos el equipo que más asistencias da y eso es lo que los rivales intentan cortarnos. Evidentemente, también hemos de tener muy en cuenta a jugadores suyos con capacidad de meter muchos puntos: Cone, Ivanov, Arteaga, Lukovic. Y luego, hemos de mejorar en el rebote defensivo que es algo en lo que hemos bajado en las últimas jornadas. Tenemos que hacerlo sin Yannick que es nuestro mejor reboteador defensivo, así que todos tenemos que colaborar ahí. Igual que tenemos que ser un equipo sólido en defensa sin nuestro mejor protector del aro, sin nuestro mejor intimidador, pero otros jugadores nos darán otras cosas”.
La temporada está siendo tan exigente que parece que llevamos más partidos de los que en realidad hemos jugado. ¿Cómo notas al equipo en cuanto a esa sensación y las ganas de jugar?
“Ahora empieza una semana con tres partidos en ocho días, cosa que nos viene bien porque tenemos ganas de competir, no hace falta tanto entrenar. Los equipos estamos ya muy entrenados y trabajados por lo que nos viene perfecto jugar tres partidos en ocho días”.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |