ACTUALIDAD

Escolta internacional mejicano de 26 años que procede del VEF Riga donde promedió 13,5 puntos y 5,2 asistencias en la potente VTB League. Jugador clave en su selección junto a Gustavo Ayón.



15 de agosto de 2016
Francisco Cruz, más arsenal para el perímetro del Montakit Fuenlabrada

El Montakit Fuenlabrada añade puntos, asistencias y defensa a su juego exterior con el fichaje de Francisco Cruz, escolta mejicano de 26 años y 192 centímetros de altura, que firma un contrato de dos temporadas de extensión.

“Se trata de un jugador que ya tiene experiencia en Europa y que ha demostrado en torneos internacionales con su selección un buen nivel de juego. Ha tenido unas prestaciones destacadas en una liga potente como la VTB, contra equipos rusos de Euroleague y Eurocup. Lanza bien de tres puntos, puede sacar ventaja de las situaciones de pick and roll y viene demostrando una progresión interesante en las últimas temporadas. Tenemos muy buenas referencias de él dentro y fuera de la pista”, explica Ferran López, director deportivo del club.

Natural de Nogales Sonora, en la frontera con Estados Unidos, siendo adolescente emigró al norte para formarse en un instituto de Denver, de allí pasó a las universidades de Western Nebraska y más tarde a Wyoming, compatibilizando en muchas ocasiones estudios, baloncesto y otros trabajos para poder mantenerse económicamente.

En 2012 retornó a Méjico para jugar ya como profesional en los Halcones Rojos de Veracruz. Durante sus tres temporadas allí Cruz progresó inmensamente hasta convertirse en capitán del equipo y alcanzar la selección nacional.

Tras un breve paso por el Ciclista Olímpico de Argentina, el pasado verano fichó por el VEF Riga letón con el que ha promediado 13,5 puntos, 5,2 asistencias (el 8º mejor de la liga), 2,4 rebotes y 11,6 de valoración, con unos promedios del 40 por ciento en triples y del 83,1 en tiros libres  en la VTB United League, competición que reúne a la gran mayoría de los equipos más potentes de la extinta Unión Soviética.

Además, el nuevo jugador del Montakit Fuenlabrada es ya uno de los grandes referentes junto a Gustavo Ayón de la selección nacional de Méjico. Así, fue pieza clave en el exitazo de la clasificación para la Copa del Mundo 2014 celebrada en España. En la cita mundialista alcanzó medias de 12,2 puntos, 3,7 rebotes y 2,7 asistencias por partido, cifras destacadas, más aún teniendo en cuenta que se enfrentaron a selecciones tan fuertes como Estados Unidos, Lituania o Australia, entre otros.

  1617 Francisco Cruz fibacom 02.jpg

Este mismo verano, y ante la ausencia de Ayón, Francisco Cruz ha sido el máximo anotador de Méjico en el torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos en el que los norteamericanos se han enfrentado a Italia, Irán y Grecia. Nuestro nuevo escolta se fue hasta los 19 puntos y 4 rebotes por partido.

Ahora vivirá su primera experiencia en la Liga Endesa y en la Eurocup con la misión de asegurar puntos y generación de juego desde la posición de escolta en la que compartirá minutos con Marko Popovic y Álex Llorca.

Departamento de Comunicación del Montakit Fuenlabrada.

Imágenes de FIBA.




GALERÍA

1617 Francisco Cruz fibacom 04.jpg  1617 Francisco Cruz fibacom 02.jpg 

REDES SOCIALES